Mirar lo que cree Europa de Aragón
Enviado el 04 Agosto 2009 en Colonizados
Hola, es la primera vez que aparezco por aquÃ. Soy catalana, con amig@s aragoneses. Está claro que castilla os ha ganado la partida, lamentablemente. Aquà os dejo un mapa.

Enlace: http://www.communautarisme.net/docs/carte-europe-regions-PPDE-ALE-1997.jpg
This post was submitted by lariló.




Este artículo tiene 8 comentarios
Agosto 4th, 2009
No siendo tan negativos (ese mapa es del 94 o del 96 (hace más de 10 años) habrÃa que poner el del 2004, donde Aragón sà que sale e incluso yo dirÃa que algo engrandecido a costa de Castilla, o el Aragón irredento que dirÃa Aragonando
El vÃnculo:
http://www.communautarisme.net/docs/carte-europe-regions-Verts-ALE-2004.jpg
Agosto 6th, 2009
Efectivamente, sale algo engrandecido a costa no sólo de Castilla, sinó también de los PPCC … en el primer mapa salen los PPCC con la Franja de Ponent, pero en el segundo la Franja aparece dentro de Aragón.
Agosto 6th, 2009
Bueno, es que “La Franja” siempre ha estado “dentro de Aragón”, “siempre” significa ininiterrumpidamente desde 1300, cuando el Rey Jaime II fijó, con acuerdo de las Cortes Generales de la Corona, la raya entre Aragón y Cataluña, raya que no se ha movido desde entonces.
Los llamados Països Catalans pueden tener un sentido cultural, esto es, comprender las comarcas, paÃses y pueblos de cultura y lengua catalana, un poco al estilo de la llamada “Hispanidad”, pero si se le da un sentido polÃtico (en el sentido de que constituirÃan sujeto de autodeterminación, esto es, nación) se convierte en una ensoñación polÃtica que desde Aragón sólo puede verse como injerencia colonial.
Por que decir “los habitantes de la Franja hablan catalan, pues sus antepasados que fueron a esas tierras, que siempre fueron aragonesas, eran catalanes, por tanto, esas tierras han de ser catalanas”, es el principio básico de la colonización. Un ejemplo clásico es la llamada “conquista del Oeste” por parte de USA.
Hay que reconocer pues que, la entrada de CHA en ALE significó que Aragón fue reconocido y los procesos coloniales (castellano y catalán) que hacÃan desaparecer a Aragón, revertidos, aunque sólo sea en este mapa.
Agosto 6th, 2009
Por cierto, incluir la zona de Molina de Aragón dentro de “Aragón” me parece irreal, pueril y antihistórico. Molina formó parte del Reino de Aragón durante un corto periodo bajo el reinado de Pedro IV de Aragón, en el siglo XIV, tras la Guerra de los dos Pedros (en realidad, un intento frustrado de Aragón por parte de Castilla), por voluntad de los propios molinenses, igual que por voluntad de éstos volvió a Castilla al cabo de unos pocos años. Se cuenta que Molina se llama desde entonces “De Aragón” para recordarle al Rey castellano que si son sus nacionales es por propia decisión (una especie de “derecho a la autodeterminación avant la lettre”).
A las gentes de Calatayud les gusta recordar el fugaz momento en el siglo XIX en que su ciudad fue capital de provincia(sobre el papel), incluyendo Molina de Aragón, y que esa zona fue conquistada por Alfonso I y poblada por aragoneses, aunque en el siglo XII, tras la derrota almohade, acabase bajo dominio castellano. Pero eso no es más que una frustración provincialista.
Pero es que decir “Molina ha de ser Aragón porque los antepasados de los molineses poblaron esas tierras y eran aragoneses” es tan colonialista como meter el 90% de Aragón en “España” y el 10% en los “països catalans”.
Olvidemos de una vez irredentimos pueriles y pongamos encima de la mesa que Aragón tiene los mismos lÃmites, las mismas mugas, desde 1300. Con lo débiles que somos, en vez de ir a reivindicar territorios debemos centrarnos en combatir cualquier intento de que nos los arrebaten.
Agosto 6th, 2009
Pues no puedo estar más de acuerdo contigo, Rafel.
Agosto 14th, 2009
El mapa no está publicado por “Europa” sino por un grupo parlamentario europeo de partidos independentistas. Quizás la ausencia de un partido aragonés de este tipo por aquél entonces (desconozco la situación actual) explica que no aparezca en el mapa, asà que no entiendo muy bien que tiene que ver Castilla por lo que al asunto del mapa se refiere.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Rafel sobre la Franja.
Agosto 17th, 2009
Marc, en efecto, el mapa actual, Florencio da el enlace, es mucho más riguroso. En ese grupo parlamentario desde hace por lo menos 6 años, está la CHA.
Octubre 23rd, 2009
Es increible lo de los mapas.
Un seguidorr de arana pone un mapa euskaldún que incluye Parte de francia, Santander, Castilla y Cataluña y se da por válido, al menos por los nacionalistas vascos a dÃa de hoy (forma parte del plan ibarreche).
Los mapas hay que respetarlos cuando están contrastados, el reino de aragón como otros tantos reinos formaron la España actual.
Si vamos a esto, España es parte de italia (por los romanos), y si ellos no nos quieren, España pertenece a los arabes.
Añadir un comentario