Retratos rojigualdas
CHA ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar el cambio de ubicación de la bandera de la metrópoli de la Plaza Aragón. Nos cuenta Heraldo de Aragón el resultado de la votación.
La moción ha sido rechazada, con los votos en contra del PSOE y el PP, la abstención de PAR e IU y los votos a favor de los tres concejales de CHA.
El retrato está claro. De todas formas las argumentaciones de los grupos son peregrinas. Lo que pedÃa la moción era el “cambio de ubicación” y no la retirada, por lo que todo el juego de identidades, respetos y adhesiones constitucionales sobraban. La bandera será igual de española y de grande la cambien de sitio o no. Pero ahà quedan las declaraciones:
Juan MartÃn (CHA): el hecho de que “que me sienta aragonés, no impide que me reconozca como español” (Y les llaman independentistas y radicales,)
José Manuel Alonso (IU): “buscar un marco de convivencia en que las banderas no se utilicen para agredir a los adversarios ideológicos ” (A pesar de lo cual, se ha abstenido)
Elena Allué (PAR): “En Aragón, sabemos quienes somos, dónde estamos y nunca hemos tenido conflictos de identidad” (El PAR empeñado en hablar por todos, en efecto, yo no tengo conflictos, pero ellos…)
(No dice quien) PP: “no se es más aragonés reventando actos” relacionados con la nación y con la bandera española” (Dando el carnet de aragonés los de “Josemari, utilÃzanos”)
Fernando Gimeno (PSOE): “La bandera de España “representa y recoge todos los valores de la Constitución” (Y que tendrá que ver para que esté aquà o allá, digo yo)




Este artículo tiene 19 comentarios
Noviembre 4th, 2008
A los del PP les dirÃa que tampoco se es más español por colocar un banderón, su argumento es reversible e inconsistente, pero claro, la polÃtica de hechos consumados del PSOE tiene estas cosas, hay que “argumentar” por qué desplazarla y no para qué ponerla.
El comportamiento de los que dicen una cosa y luego votan otra para rascar poder básicamente me parece deleznable.
La cita remarcada de MartÃn me parece que sobraba en su discurso. Hay bastantes razones para argumentar su retirada, algunas las ha dado según leo, asà que no necesitaba justificar su aragonesismo con el certificado verbal de españolidad. Por lo menos hablaba en primera persona del singular.
En la noticia del link hay una encuesta para votar.
Noviembre 5th, 2008
Pensar a estas alturas que “la cita de MartÃn sobraba de su discurso” es ingenuo: precisamente la cita de MartÃn forma parte central de su discurso desde siempre, es necesaria, precisamente para que su propuesta de cambio de ubicación no se confunda con retirarla. El PP identifica a la CHA con los participantes en la propuesta el dÃa del izado de bandera. Es normal: de todos los que salieron en las fotos y la tele sólo reconocieron a Luis Pastor y su bandera de la CHA.
Todo aquél que no conoce mÃnimamente el medio aragonesista piensa sinceramente que la
Noviembre 5th, 2008
(perdón, sigo) piensa sinceramente que la CHA está “a dios rogando y con el mazo dando”: manteniendo una posición moderada en las insitituciones y radical en la calle.
Mientras no haya una fuerza polÃtica independentista que se presente a las elecciones, seguirán pensando asÃ.
Noviembre 5th, 2008
Por eso nunca más votaré a ninguno de los partidos citados en la noticia.
Noviembre 5th, 2008
No tiene nada que ver con votar o no, shazz. La CHA tiene el problema estratégico de no tener a nadie más radical que la centre y modere a los ojos de los demás. Por eso tiene que nadar y guardar la ropa y todos sabemos que lo normal en esa situación es mojarse la ropa y ahogarse. Una fuerza independentista permitirÃa a la CHA ir más lejos, ser más claro en sus propuestas. SerÃa muy beneficioso, sin duda.
Noviembre 5th, 2008
Lo de CHA, la visión que tiene la gente, que comenta dende batavia, creo que son prejuicios de la gente. Lo que se aleje, aunque sea un poco, de lo español, ya se mira con recelo, y se le atribuye una radicalidad mayor. Estoy de acuerdo en lo que dices. Además permitirÃa la activación polÃtica del independentismo. Aunque a corto plazo veo difÃcil que suceda una articulación polÃtica del mismo.
PD: Un dÃa nos tienes que comentar con más detalle la fiesta de Leiden. jeje
Noviembre 5th, 2008
Me alegro de que siga este blog, enhorabuena. La reconstrucción nacional es necesaria y creo que pequeñas aportaciones como la tuya son esenciales. Por otro lado, como soy una persona crÃtica pero positiva, mis humildes blogs tenÃan que tener un giro algo distinto al tuyo…
http://buenasnoticiasaragon.blogspot.com
http://mexicanomalo.blogspot.com
Los actualizo cuando puedo, que es más bien poco, pero bueno…
Noviembre 6th, 2008
Cuánto esfuerzo, tiempo y verbo gastado para nada… En realidad es una de tantas expresiones habituales, quizá más expresa esta vez, demostrativa de en manos de quiénes está la polÃtica española y aragonesa hoy en dÃa: un PP que es de todo menos popular, un PSOE que se ha dejado lo de socialista y obrero por el camino, un PAR que se dice aragonés pero que no lo es, una IU que no une a casi nadie alrededor, y una CHA que adolece de lo mismo.
Eso sÃ, más vale malo conocido que bueno (independentista con representatividad casi nula) por conocer.
Noviembre 6th, 2008
Se cortó… Yo abogo por la retirada del trapo, me da igual donde esté. Una sociedad madura no necesita que le echen cada dÃa colorines a la cara. Criticamos el uso infantiloide de los banderones en los USA y nosotros hacemos lo mismo…
Además, las quejas por su ubicación actual son un recurso a un simbolismo más que discutible y matizable realmente incongruente.
Noviembre 6th, 2008
A dende Batavia: para mà el voto es la manera de expresar con quién estoy de acuerdo o no, asà que me reafirmo en el otro mensaje. Que conste que es una visión totalmente personal, asà como el voto, que te recuerdo que es libre, por el momento.. jejeje. Saludos!
Noviembre 6th, 2008
Evidentemente. No querÃa forzar a nadie a votar ni dejar de votar. Por supuesto. Respecto a lo que dices, yo tengo otra opinión, mÃa particular, como la tuya. Yo suelo votar por quien menos en desacuerdo estoy. Sólo un partido formado por mà mismo podrÃa representar mi ideologÃa al 100%. Aun asÃ, tendrÃa que sobreponerme a las contradicciones propias entre “lo que me gustarÃa” y lo que “toca” hacer. Pero vamos, cada uno, como bien dices, vota lo que quiere, si quiere.
Noviembre 7th, 2008
Bueno, los que humildemente estamos intentando llegar a 2011 con el equipaje preciso para presentar una lista independentista a las autonómicas, no lo hacemos para “centrar” a la CHA. El que la CHA “se centre” o no dependerá más de lo que haga.
Si sigue jugando al despiste, pues seguirá despistando a la gente, sin olvidar que “se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos durante un tiempo, pero no a todos durante todo el tiempo”. Y claro, como dice “Dende Batavia” con tanto despiste puedes ser tú quien acabe “ahogado y con la ropa mojada”.
El principal problema para la articulación unitaria de los independentistas de izquierda aragoneses es que lamayorÃa no quieren: siguen (seguÃs, con perdón) pendientes de la CHA, referenciados en CHA.
Pero bueno, no creo que haya que esperar a que todo el mundo esté de acuerdo para que cada uno haga lo que considere que tiene que hacer.
Noviembre 7th, 2008
Més cosetas en:
http://aragonando.wordpress.com/2008/11/07/o-banderon-espanol-plega-ta-enstituzion/
Noviembre 7th, 2008
Rafel, articula, proyecta y monta un partido con cara y ojos y ya verás como los indepes se acercan. Otro problema será el número, pero eso es secundario inicialmente. Es más importante la capacidad de trabajo y creerse la pelÃcula.
Yo sà que creo que tiene que haber un partido indepe. Y también creo que no tiene que ser contra CHA. Por qué? Pues porque vamos en la misma dirección. Unos se bajarán antes y otros después. Nada más.
Y a CHA también le vendrÃa muy bien para saber lo que quiere pero sobre todo para ser percibida de otro modo.
Como bien dices, muchos seguimos referenciados allÃ.
Ya me dirás tú a qué si no!
Cuando me pongase delante una papeleta con otras siglas, “ya ragonarem”.
Salut!
Noviembre 8th, 2008
Bueno, “Dende Batavia” no sé a qué te refieres a “un partido con cara y ojos”.
Yo personalmente tarde en “desreferenciarme” de CHA, incluso después de mi expulsión. Hay gente que se ha ido pero en el fondo “sigue ahi”, sufriendo con lo que hace la CHA y lo que dicen sus dirigentes, criticándoles rabiosamente como si efectivamente siguiese siendo militante, y por tanto haciéndose daño inútilmente.
En el momento en que me enteré de que los ex-compas de Puyalón en Barcelona habÃan inscrito un partido polÃtico independentista y de izquierdas en el registro (”Estado Aragonés”) les llamé y solicité el ingreso. Sin esperar a ver “qué pasaba”, sin”hacer cálculos” sobre las posibilidades de éxito, sin “mirar de bislai” al resto de amigos y compañeros a ver cómo reaccionaban: simplemente pensé, y pienso, que la labor de “poner una papeleta con otras siglas” es faina de los independentistas, o sea, también mÃa.
Y que conste que entiendo que siga habiendo independentistas que consideren que lo útil es seguir en CHA (al menos desde 1986 hasta 2003 estoy seguro de que lo fue), aunque también creo que quienes piensan que la izquierda independentista debe limitarse al ámbito de la agitación cultural en la calle están profundamente equivocados, que confunden lo que a ellos les gusta hacer con lo que realmente necesita el paÃs que hagamos los indepes.
Después de todo, la independencia es un camino polÃtico, el vehÃculo ha de ser polÃtico, y eso, desde luego, excluye a las “organizaciones” que rechazan las elecciones.
Noviembre 8th, 2008
Respecto a lo que dice Rafel, también lo entiendo como una forma de hacer polÃtica. En un pueblo puedes presentarte por CHA, pero no por otro partido que sea independentista. Y con eso puedes hacer polÃticas para intentar mejorar las cosas. No sé si llamarle polÃtica posibilista, pero es que yo nunca lo he visto incompatible con ir formando una opción polÃtica claramente independentista.
Noviembre 8th, 2008
Las incompatibilidades polÃticas se marcan por la lÃnea que llamamos ético-ideológica. A dÃa de hoy es “extraña” una colaboración entre el independentismo y CHA, pero en un futuro podrÃa darse, al final las siglas o los movimientos son formadas por personas con su bagaje, sus aciertos y sus cagadas. Como dice Rafel el IA ha de trabajar por una alternativa polÃtica y espero que electoral, no sé si será EA (como grupo aventajado), el BIC o una refundación-escisión más, pero espero que sea asÃ.
Noviembre 9th, 2008
Bueno, no veo porqué actuaciones que no se perdonan en Zaragoza se han de perdonar en un pueblo. O al revés: no vale decir simplemente “en los pueblos se puede presentar uno por CHA, pero en Zaragoza no”. Entiendo que en cada población y comarca las condiciones son distintas y las respuestas pueden variar, pero hay que hacer análisis concretos de realidades concretas: Por ejemplo, yo entiendo perfectamente que para hacer polÃtica municipal, la plataforma electoral no tiene porqué ser independentista. Ni en Arándiga ni en Zaragoza, ni en Uesca ni en Canfrán, ni en Teruel ni en Oliete: puede serlo o no.
En concreto en Zaragoza creo que lo urgente es crear un frente que se oponga a lo que Toni Negri llamó “proyecto de Ciudad-Empresa”: la locura esta de amontonar evento tras evento en una huida hacia adelante similar a la “burbuja financiera” recien explotada.
IU y CHA están calculando constantemente el nivel de oposición que pueden hacer sin que se les cabree demasiado el PSOE, pues después de todo su objetivo es gobernar. Necesitamos una fuerza que renuncie a gobernar y quiera hacer oposición: sin concesiones y con total franqueza, sin agendas ocultas y sin demagogia (o sea que, si hace falta votar a favor de alguna medida del equipo de gobierno, se vota y si hace falta votar “junto a la derecha” también).
Por otro lado, si el BIC optase por convertirse en un partido polÃtico, tendrÃa otra crisis y habrÃa resultado absurda la expulsión de EA, pero creo que no habrÃa problemas en llegar a una coalición BIC-EA de cara a las autonómicas; es más, hablando de posibilismos, probablemente dentro de un año la veamos como la opción más razonable.
Noviembre 19th, 2008
Rafel para haber olvidado a CHA, la verdad es que la tienes muy presente.
Sigue con tu claridad y nitidez en el mensaje, sigue con tu independentismo de dialogo con el Partido Comunista de los Pueblos de España.
Buena suerte y de cohernecia en coherencia hasta…
Trackbacks
Añadir un comentario