“Encrucijada de culturas” y la desaparición de la propia
Encrucijada de culturas es el nombre de una buena exposición que se inaugura hoy en la Lonja de Zaragoza. Un entorno adecuado, sin duda, porque ¿qué mejor que una Lonja para mostrar una exposición donde los mercaderes venden nuestro pasado?.
La exposición ha conseguido reunir piezas de aquí y de allá, desperdigadas y expoliadas en Madrid o Nueva York sin que los próceres de nuestro país se dignen a reclamarlas. Qué diferente con las 113 estatuicas de la Franja. Los medios españoles en Aragón, para variar, muestran su absoluto desconocimiento sobre la cultura y la historia nacional. O su interesado desconocimiento, habría que decir. Podéis ver en Heraldo, Aragón Digital o el Periódico parecidos artículos.
En todos ellos, influido por el espíritu del comisariado de la muestra, se hace especial hincapié en la historia de Zaragoza imbrincada con la de España. Por ejemplo en Aragón Digital:
Así, “Encrucijada de culturas” perimitirá, a partir de mañana miércoles, conocer a fondo a los personajes más importantes de aragón, admirar obras de incalculable valor que representan momentos clave para Zaragoza, su Comunidad Autónoma y todo el país; y salir de la Lonja conociendo muchos detalles de una historia donde el mestizaje es el indiscutible protagonista.
La minúscula de Aragón no es cosa mía, está así escrito. (También el perimitirá). En 2000 años de historia, Zaragoza sólo ha sido una ciudad española estrictamente durante 300, más de 600 fue la capital del Reino de Aragón independiente, y más de 300 perteneció a diversos reinos musulmanes, 500 fue ciudad romana, y menos de 200 visigoda, sin embargo…
En el Periódico de Aragón:
se realiza un barrido por 20 siglos de la historia de España en su relación con Aragón y Zaragoza, en un momento en la capital del Ebro va a ser lugar de encuentro para millones de visitantes.
Es curioso además, lo que nos cuentan del Vidal Mayor, la compilación de Fueros de Aragón, realizada por el obispo de Huesca y escrita en una lengua que no existe:
De esta etapa encontramos artículos como el “Vidal Mayor”, la primera compilación de los Fueros de Aragón, encargada por el rey Jaime I. “Nunca le agradecermos bastante a la Fundación Getty que nos lo haya prestado. Es una joya, un ejemplar único en el mundo”, aseguró Carmen Iglesias, que explicó que se conserva muy bien porque en realidad “no se usó”. “Se usó el original en latín, pero no este manuscrito en romance“, precisó.
No es mucho precisar que esté escrito en “romance”. En romance castellano, catalán, italiano, francés, …¿en qué romance?. No pueden decir que sea castellano, claro, ni siquiera castellano antiguo, pero ¿cómo decir que está escrito en una lengua que no existe para sus leyes, para sus mentes, para sus intereses?. ¿Cómo decir que el Vidal MAyor está escrito en la lengua oficial del reino de Aragón y en una de las lenguas de la cancillería de la Corona?¿Cómo pueden decir que el VIdal Mayor está escrito en aragonés? No lo pueden decir, no les sale de sus colonizadas mentes.
Por otra parte, sobre el Vidal, es magnífico que nos dijeran en Aragón Televisión ayer que “es la primera vez que sale de Estados Unidos”. Donde al parecer se escribió, ¿o qué?. EL Vidal Mayor no fue comprado por el Gobierno de Aragón cuando salió a subasta y por eso está all, al otro lado del Océano, donde hay que suplicar de rodillas para que nos lo dejen traer. Un patrimonio nacional. Una de las raíces de nuestro país. Quizás por eso les importan más las estatuicas con las que pueden hacer política de paripé, las de Lleida, y no los fundamentos de nuestra nación, nuestra razón de ser lo que hemos sido y somos.
No related posts.




Este artículo tiene 15 comentarios
Junio 4th, 2008
Jo, es que entre envolverse en una bandera y pintarse la cara y desestimar de esta manera señales identitarias media un abismo de posiciones intermedias.
Ya empiezo a creer que exageran un pelín, se les va la mano
¿A qué se tiene miedo?
A mí me parece que esto es como poner puertas al campo. Si se mira con atención se toman muchas molestias en esconder signos, mucho trabajo.
A lo mejor un día se cansan ya, leñe! …. O se les acaba el dinero, y a ver entonces como se lo montan sin pasta para enseñarnos lo que hemos sido, lo que somos y lo que debemos ser.
Entonces solo puede funcionar la verdad y la historia sin falsear.
Junio 4th, 2008
chapó
Junio 4th, 2008
Pues, CAstán….yo que se….cada día estoy más convencido que sí que hay una parte de “ocultación”, pero esa ocultación ha generado un desconocimiento que ya no necesita voluntariedad. Me refiero a que quien ha redactado la noticia, ni se ha planteado la pregunta de a qué romance se referían, ni ha querido pensar que España en la historia de Zaragoza es minúscula comparada con otras cosas, o que simplemente, dan por hecho que Zaragoza siempre fue España y sólo España. Ya ni se lo plantean.
Junio 4th, 2008
No puedo añadir nada más a lo dicho.
Junio 4th, 2008
Chorche, entonces habrá que seguir dando la brasa donde, como y cuando se pueda. Sin desesperarse.
En general hace ilusión ser de una nación, el marketing y la imagen construyen edificios muy bonitos.
Pero cuando las cosas vienen mal dadas la gente se borra. Entonces se es lo que se es, hijo de tu padre y de tu madre. Sin aderezos ni adornos. Las sociedades se tienen que sacar las castañas del fuego ellas solas, sin las ideas redentoras, sin sueños de glorias pasadas, sin mitos. En esos momentos viene muy saber quién se es y de dónde venimos, más que nada para entender el cómo somos.
Creo que era Ortega el que decía cuando le preguntaban qué era para él un español de su tiempo, comentaba que español era aquel que no podía ser otra cosa.
¿Tanto ha cambiado España en el aspecto identitario desde entonces para que lo mejor que le pueda pasar a un natural de estas tierras es abrazar este proyecto?
Y me jode, pero me parece que están consiguiendo que no nos quede otro camino que ser españoles, los unos a la carta y los otros con el plato del díaydéjameversimequedadeeso. Políticamente súbditos españoles de constitución española, leyes y dni, que ya lo somos y además, españoles reinventados del siglo XXI.
Puestos a construir una nación me seduce más ser aragonés reinventado del siglo XXI comiendo patatas que español con acceso solo al plato del día.
Junio 4th, 2008
Plas, plas, plas! Sobrebueno.
Junio 4th, 2008
Oye Chorche (y los demás si lo sabéis): Una duda, ¿El Vidal mayor es anterior a los primeros textos encontrados en La Rioja en castellano?
Alexandro
Junio 4th, 2008
No. Pero es que los primeros textos esos que dices…no están en castellano sino en aragonés. Las Glosas Emilianenses son el primer texto escrito en romance aragonés (navarroaragonés le llaman), y no en romance castellano, a pesar de la apropiación indebida por parte del nacionalismo lingüístico español. Tienes info http://es.wikipedia.org/wiki/Glosas_Emilianenses en la wikipedia (donde se percibe la discusión sobre el tema) y más concretamente http://www.vallenajerilla.com/berceo/wolf/emilianensesotravez.htm ahí, donde el filológo Heinz Wolf no deja dudas de su origen aragonés.
Junio 4th, 2008
El Vidal Mayor, por cierto, es el siglo XIII y las Glosas del X-XI
Junio 5th, 2008
Me ha gustado mucho el artículo y muy bien argumentado. Tengo intención de ir a ver la exposición, así que gracias por avanzar lo que nos podemos encontrar.Saludos
Junio 5th, 2008
De acuerdo en que quizás el/la periodista que redacta la información peque sólo por ignorancia, pero a los que ponen la pasta (privada y pública), a quienes dan las pautas de cómo vender la exposición, a quienes manejan todo el cotarro les desborda la visión interesada de la Historia. A lo cual sólo se le puede llamar mala intención.
Uno de los problemas que tiene este país, creo yo, en relación con el desdibujamiento de nuestra identidad, es la ausencia de una clase adinerada, burguesa, o como se le quiera llamar, que subvencione manifestaciones culturales que nos enseñen de dónde venimos y quienes somos, sin tergiversar la Historia pero sin ocultar nada de ella, en definitiva, de hacer aragonesismo cultural (el político crecería con ello).
Estoy totalmente de acuerdo en que existe esa ocultación de signos identitarios aragoneses, lo cual empieza ya desde la educación en los institutos. Por mi trabajo he visto bibliotecas de éstos. La última que he visto le dedicaba, creo recordar, 5 estantes al apéndice España, todos ellos libros de temas interesantes y enciclopedias históricas; en cambio sólo 2 al apéndice Aragón, en los cuales aseguraría que no había ningún libro de la Historia de Aragón completa (sólo había uno de las _Alteraciones de 1591_ y otro de _Fernando el Católico_). Así es muy dificil que salga alguien aragonesista. De momento, como dice Castán de Biel, seguiremos dando la brasa.
Junio 7th, 2008
La información de la prensa es confusa, como confuso, vago (ni siquiera malintencionado, simplemente torpe y desidioso) es el discurso de la exposición.
El Gobierno de Aragón tenía apenas un año cuando el Vidal salió a subasta, en 1983, pero entonces tampoco lo compró Ibercaja, por ejemplo, ni ninguna institución pública aragonesa. El Precio, 20 millones
Y el Vidal si que había salido de EEUU, y recientemente, y para venir a España, sin ir más lejos, a Valencia, entre Enero y Abril de 2006.
El Vidal puede no volver nunca, quizá deberíamos exigir que quien corresponda no deje salir más cosas que podamos echar de menos dentro de 20 años
Junio 8th, 2008
Isto ye una bergüeña, ya ni sisquiera á ran nazional, sino á ran cultural. Ye una bergüeña que s’abría de conoxer, que nos emos fotiu asabelos tiempos con os biens d’a Francha en toz os meyos y no son que biens relichiosos.
Junio 8th, 2008
El discurso ese de que Aragón no tiene una burguesía nacional está pasado. Ni la tiene ni la tendrá.
Son las clases populares quienes deben organizarse. ¿Cuántos de nosotros pagamos cuota en una asociación u organización aragonesista de cualquier tipo?
Los intelectuales nacionalistas deben salir de las clases populares, olvidémonos de la casta dirigente de la Universidad, la Empresa, la Administración, lo que en general se llama “Sociedad Civil”, o sea, la burguesía.
Junio 9th, 2008
Uf, Rafel, no estoy muy de acuerdo con esa apreciación. Si no logras involucrar a esa “sociedad civil” (menudo eufemismo) que comentas, no hay ninguna posibilidad. Ninguna, aparte de una revolución decimonónica, lo cual sí que está pasado, y además es falso, porque todas y cada una de las revoluciones “populares” tienen a la burguesía detrás, o bien a clases dirigentes que a lo que aspiran realmente es a ocupar el puesto de la burguesía anterior y se comportan como lo que dicen combatir.
Nos guste o no, el mundo no es de la política, ni de las ideologías, ni de los sentimientos, ni de los pueblos. El mundo ya sólo es del dinero, y sólo triunfan las ideas, los planteamientos políticos, los proyectos, cuando o bien mantienen el mismo nivel de riqueza o prevén un aumento sustancial. Si han de ser los intelectuales “populares” los que construyan algo, el fracaso está asegurado.
Trackbacks
Añadir un comentario